miércoles, 18 de febrero de 2009

El sentido de las cosas.

En el film "Tira a mamá del tren", con Billy Crystal y Danny DeVito hay una escena imperdible.

Uno de ellos quiere agradar al otro, demostrándole que confía en él y que puede tener la confianza de mostrarle algo muy valioso que oculta de la mirada de todos los demás. Le dice:-Voy a mostrarte mi colección de monedas. Nadie la vió mas que yo nunca.

La tiene guardada en un lugar inaccesible, y saca el cofrecito lo abre con una llave también oculta, desenrolla lenta y cuidadamente un paño y exhibe las monedas, las extiende y ordena con un orden que sólo él entiende. Espera, anhelante, que el otro se admire de la entrega que ha hecho de mostrar su intimo tesoro. 

El otro mira detenidamente y dice: - Esto es ridículo! Son monedas corrientes, no tienen más valor que cualquiera de mi propio bolsillo!

El dueño del cofre, sereno y emocionado contesta: - No es así. Mirá. Estas dos monedas, me las dió mi padre (fallecido hace mucho) cuando tenía yo ocho años. Me había mandado a sacar entradas a un juego en el parque de diversiones y estas dos eran el vuelto y me dijo que me las quede. 

Con ese tenor, explicó el origen de cada moneda de su colección. Sus monedas, corrientes para cualquier otro tenían para él connotaciones absolutamente potentes, que sólo él podía percibir.

Bien mirada, esa escena en esa película ayuda a comprender que para cada persona los gestos, las palabras, los objetos, los actos, no significan siempre exactamente lo mismo.  

No hay comentarios: